Cuando el IES El Rincón nos trasladó el proyecto en el que estaban inmersos, no dudamos ni un segundo en sumarnos porque entendíamos que era una magnífica oportunidad para nuestro alumnado de ‘FP Plus Informática’. El reto no era fácil, pero aún así, nos pusimos en marcha.

El objetivo era lograr montar un dron que sea capaz de detectar incendios. Una idea que nace del equipo educativo del Instituto tras los fatales incendios que asolaron Gran Canaria en 2019. Contactamos con la empresa ITQ, con la que ya habíamos trabajado en otras ocasiones como en la organización del Smart Green Island Makeathon, que también se sumaron sin dudarlo y sumaron a la iniciativa a y ADDI – Aachen Drone Development Initiative. 

Desde septiembre venimos trabajando en este proyecto, pero fue la semana pasada cuando pudimos realizar la primera de las actividades presenciales. El equipo de ADDI se trasladó a Gran Canaria para probar un prototipo en el que llevan dos años trabajando, precisamente, para la detección de incendios.

Se trata de un dron VTOL, del inglés de Vertical Take-Off and Landing (despegue y aterrizaje vertical) que pudieron probar en las instalaciones del Club Aeromodelismo R/C Gran Canaria. 

En la actividad, que se desarrolló durante 3 días, participaron los estudiantes de ‘FP Plus’, pero también el resto de alumnado del IES El Rincón de esta especialidad. En total, unas 35 personas disfrutaron de esta experiencia.