Durante este mes de mayo, la Fundación Sergio Alonso y la empresa alemana Dr. Stetter ITQ han llevado a cabo varios talleres en distintos centros educativos con el objetivo de acercar al alumnado el mundo de la programación.

Como herramienta fundamental de los talleres hemos utilizado el Lego Mindstroms con los que logramos fomentar las habilidades STEAM de forma práctica y fácil. El taller se desarrolla de forma presencial en los centros y en solo dos horas, el alumnado logra que el robot haga movimientos circulares, hacia delante y hace atrás o que recorra un circuito predeterminado. 

Lo llamativo de esta formación no son solo las herramientas que se utilizan, sino que son otros jóvenes los que dan la formación: estudiantes universitarios y de Formación Profesional que inician y forman al resto de alumnos en este mundo de la programación a través del juego. En este caso, los responsables de la formación son alumnos de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) del IES El Rincón que se encuentran realizando su Formación en Centros de Trabajo (FCT) con la empresa ITQ.

Los centros en los que se impartió el taller fueron el IES Santa Mª de Guía, donde 25 alumnos de FP recibieron el taller, y el IES El Rincón, en el que unos 50 alumnos de distintos niveles (FP y ESO) disfrutaron de una clase diferente, altamente motivadora y que sirve de iniciación en la programación.