Código Ético2018-03-05T16:19:01+00:00

CÓDIGO ÉTICO


 

TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN

Primero.- Información relevante y rendición de cuentas

La Fundación Sergio Alonso (en adelante La Fundación o FSA):

  1. Hará públicos sus Estatutos y estas Normas, así como la composición de sus órganos de gobierno y equipo directivo e informará periódicamente sobre los proyectos que desarrolla, sobre el colectivo de beneficiarios atendidos, resultados y logros alcanzados.
  2. Formalizará sus cuentas anuales y serán controladas por profesionales con estricto cumplimiento de la normativa contable, pudiendo ser sometidas a verificación por un auditor externo, caso que así sea, solicitado por una tercera parte de los miembros del Patronato de la sociedad.
  3. Contará con una web que será un instrumento fundamental para el ejercicio de la transparencia, la comunicación y la publicación de las actuaciones de la Fundación.

Segundo.- Colaboración institucional

  1. La Fundación podrá colaborar con otras fundaciones, asociaciones o empresas privadas que puedan contribuir al cumplimiento de los fines de la Fundación, o que persigan objetivos comunes, compartiendo los mismos valores, con la finalidad de obtener sinergias o colaboraciones que redunden en beneficio de la sociedad.
  2. Solo por decisión motivada del Patronato se emprenderán proyectos conjuntos con las Administraciones Públicas, cuando la colaboración se entienda beneficiosa para la sociedad y no implique la recepción de fondos públicos por parte de FSA.

 

CONTROL Y SUPERVISIÓN FINANCIERA

Primero.- Autonomía

  1. La Fundación buscará siempre fuentes de financiación que favorezcan la continuidad de su actividad y garanticen su autonomía financiera.
  2. FSA no aceptará en ningún caso aportaciones económicas que condicionen el cumplimiento de sus principios (misión, visión y valores) y objetivos, que pongan en peligro el cumplimiento de sus fines, o cuyo origen pueda llegar a ser considerado dudoso, ilícito o no sea transparente. La defensa de valores como la honestidad, el cumplimiento de la legalidad y la transparencia en la gestión, será siempre el marco de desarrollo del objeto de la Fundación.
  3. FSA tiene la firme voluntad de mantener como única fuente de ingresos el capital privado por lo que no se aceptará ayuda financiera del Sector Público.

Segundo.- Obtención y optimización de los recursos

La Fundación:

  1. Contará con una política de aprobación de gastos presidida por la austeridad y con criterios de selección de proveedores basados en la profesionalidad y transparencia.
  2. Perseguirá el control interno de los ingresos y gastos de la Fundación a través del Patronato.
  3. Velará para que su patrimonio no pierda valor y contará con unas normas de inversión, aprobadas por el Patronato, elaboradas con criterios de seguridad, liquidez, rentabilidad y transparencia.

Tercero.- Planificación y seguimiento de la actividad

La Fundación a través del Patronato:

  1. Planificará su actividad, obligándose a seleccionar proyectos y beneficiarios por criterios éticos buscando que estos proyectos coadyuven en la mejora de la sociedad y orientados hacia los objetivos establecidos en los Estatutos de la Fundación.
  2. Establecerá fórmulas de seguimiento interno de su actividad y de sus aportaciones a sus beneficiarios a través del Gerente. El Patronato exigirá de la Gerencia el control de la adecuación de los resultados a los objetivos propuestos, así como el control administrativo y contable de los fondos recibidos. Esta fórmula se llevará a cabo mediante visitas a los beneficiarios y la solicitud de una memoria justificativa de los proyectos con los que se colabora, de forma que se asegure la evaluación de su actividad, los resultados obtenidos y el impacto social.

 

GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

Primero.- Comportamiento ético

  1. El respeto a la ética y a las leyes inspirará la actuación de quienes integran FSA, y especialmente los miembros del Patronato y del Gerente, lo que implica diligencia, buena fe y primacía de los fines de la Fundación en consonancia con la voluntad del Fundador.
  2. Los criterios rectores de la conducta de los Patronos se ajustarán a la profesionalidad e integridad de su actuación, sin que les guíe otro propósito que el altruista, orientados a cumplir los fines de la Fundación, sus estatutos, y las razones que impulsaron a su Fundador.

Segundo.- Gratuidad

  1. Los miembros del Patronato desempeñarán sus cargos gratuitamente, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos, debidamente justificados, que el ejercicio de su función les ocasione, siempre de acuerdo con criterios de austeridad y eficacia.

Tercero.- Labor y Autoevaluación de la misma

  1. La Fundación procurará la renovación del Patronato buscando el equilibrio entre el cambio y la continuidad de sus miembros.
  2. La autoevaluación del Patronato tiene como objetivo mejorar su desempeño, en coherencia con los valores que identifican a la Fundación y los resultado alcanzados con sus acciones. Con este fin, con la periodicidad que acuerde el Patronato, dedicará una reunión al análisis del cumplimiento de las funciones, así como a identificar áreas de mejora de la organización y funcionamiento de la Fundación, proponiendo la estrategia a seguir. En aras de la transparencia sus resultados se harán públicos en la web corporativa de la Fundación.

Cuarto.- Compromisos asumidos por los Patronos

  1. Conocer y respetar los principios, valores y objetivos de la Fundación, comprometiéndose en su logro.
  2. Actuar con diligencia, lealtad, independencia y estricto sentido ético. En todo caso su actuación como Patronos se centrará en perseguir el mejor desarrollo de los objetivos de la Fundación.
  3. Cuidar la imagen pública de la Fundación difundiendo su labor.
  4. Aportar sus experiencias y conocimientos relacionados con la actividad y la gestión de la Fundación.
  5. Asistir a las reuniones, -personalmente o por medios telemáticos-, estudiando el orden del día y el material de apoyo disponible, llevando a cabo las tareas que se les encomienden. La inasistencia tendrá carácter extraordinario.
  6. Mantener la confidencialidad de las deliberaciones de las reuniones del Patronato y de cuantas comisiones existan en la Fundación.
  7. Informar al Patronato de todas las reclamaciones judiciales, administrativas o de cualquier otra índole que le afecten personalmente o a la entidad a la que represente a fin de que pueda decidirse por el Patronato si ello puede incidir en la reputación de la Fundación.
  8. Informar expresamente al Patronato o a su Presidente sobre los posibles conflictos de intereses por los que pudiera verse afectados cualquiera de los Patronos, obligándose a abandonar la reunión del Patronato y absteniéndose de intervenir en las deliberaciones y votaciones sobre propuestas de nombramiento, reelección o cese en los cargos, así como en cualquier otra cuestión en la que pudiera existir un interés particular o de la entidad a la que representen o por las que pudieran verse afectados.
  9. Conocer y aprobar cualesquiera relaciones comerciales que pudieran plantearse entre la Fundación y los miembros del Patronato, o las entidades que representen.
  10. Comunicar al Patronato su participación, aun gratuita, en organizaciones que tengan los mismos o similares fines que la Fundación.
  11. No podrán utilizar su condición de Patrono para obtener cualquier tipo de ganancia económica u otro beneficio personal.
  12. Los Patronos se comprometen a renunciar voluntariamente al cargo cuando no puedan cumplir las obligaciones establecidas en este artículo.

Quinto.- Obligaciones adicionales asumidas por el Patronato en la Fundación

  1. El Presidente deberá promover el buen funcionamiento de los órganos de la Fundación, procurando la presencia y la participación activa de los Patronos, poniendo de manifiesto la importancia de cumplir con sus obligaciones.
  2. El Presidente velará para que los patronos reciban la información y documentación necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones.
  3. El Secretario prestará a los patronos el asesoramiento y la información necesaria para el desempeño de las funciones de los Patronos, y velará por la legalidad formal y material de los acuerdos.